Comando Wall en GNU/Linux

Comando Wall en GNU/Linux

Wall es una utilidad que permite mostrar un mensaje en los terminales de todos los usuarios logueados en el servidor. Los mensajes se pueden escribir en el terminal o utilizar un archivo para imprimir por pantalla.

Por lo general, los sysadmin envían mensajes para anunciar el mantenimiento, pidiendo a los usuarios que se desconecten y cierren correctamente todos los procesos que están ejecutando. Los mensajes se muestran a todos los usuarios registrados con un terminal abierto.

Los usuarios que utilicen un entorno de escritorio gráfico sin terminal abierto no verán los mensajes. Cada usuario puede controlar el acceso de escritura a su terminal con la utilidad mesg. Cuando el superusuario invoca el comando de pared, todos los usuarios reciben los mensajes, sin importar su configuración de mensajes.

Broadcasting desde consola

La sintaxis del comando wall es la siguiente:

wall [OPCIONES] [ARCHIVO | MENSAJE]

Si no se especifica ningún archivo, la pared lee el mensaje de la entrada estándar.

La forma más sencilla de transmitir un mensaje es invocar el comando wall con el mensaje como argumento:

wall “El sistema va a reiniciarse en 5 minutos”

Para suprimir el banner y mostrar solo el texto que escribe a los usuarios que han iniciado sesión, se necesita agregar el parámetro -n (- -nobanner). Este atributo puede ser utilizado con el usuario root:

wall -n “El sistema va a reiniciarse en 5 minutos”

También se puede usar la redirección o canalizar la salida de otro comando a la instrucción wall:

echo “El sistema va a reiniciarse en 5 minutos. \nPor favor, guarda tu trabajo.” | wall

Broadcasting desde archivo

Si se envían regularmente los mismos mensajes, es posible escribirlos en un archivo, de modo que no tenga que volver a escribir el mismo texto. Wall lee del archivo solo cuando se invoca como root.

Para difundir el contenido de un archivo, invoque el comando wall seguido del nombre del archivo:

wall file.txt

Broadcasting a un grupo de usuarios

Para enviar un mensaje solo a los miembros de un grupo, se necesita utilizar la opción -g (–group), seguida del nombre del grupo. Por ejemplo, para escribir solo en las terminales de los miembros del grupo “sysadmin”, se ejecutaría la siguiente instrucción:

wall -g sysadmin “El sistema va a reiniciarse en 5 minutos.”

Si desea profundizar más aun sobre buenas practicas en GNU/Linux, nos puede escribir un correo a [email protected] o un mensaje haciendo click acá

El contenido de este artículo esta bajo licencia Creative Commons

Related Posts
Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked *